Make your own free website on Tripod.com

I.E.D. Garces Navas

Reseña Historica

Inicio
Institucional
Académico
Admisiones
Tramites y servicios
Ofertas de Formación
Agenda
Zona de Cafeteria
Contactenos


LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa Distrital Garcés Navas, es una Institución de carácter público, laica, mixta, aprobada legalmente según la Resolución No. 8884 de Diciembre 17 de 2001, emanada de la Secretaría de Educación del Distrito Capital, para impartir enseñanza formal en los ciclos de educación preescolar, básica y media en las jornadas mañana y tarde en el calendario A.

RESEÑA HISTORICA

El señor José Vicente Garcés Navas, fue un colombiano nativo del departamento del Cauca, estudió primaria en Popayán y Cali, y regreso a Popayán a terminar sus estudios secundarios; posteriormente, ingreso a la universidad Nacional en Bogotá a estudiar medicina pero no terminó porque se trasladó a la frontera con el Perú (Caquetá), como miembro de la expedición de policía de fronteras, debido al conflicto de Perú.

Ocupó cargos en Cali como tesorero del ferrocarril del Pacífico, y gerente de una droguería; cargos que dejo para viajar a Bélgica, Francia y Alemania. A su regreso a Colombia fue nombrado en el Ecuador como secretario enviado del ministerio de relaciones exteriores.

Ocupó cargos en Barranquilla, Magdalena, Tolima y Bogotá donde fue director del Instituto de Crédito Territorial durante 8 años, hasta el año de 1948.

El barrio Garcés Navas se inicio durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, cuando José Vicente Garcés fue comisionado para la compra de los terrenos que servirían para construir un barrio por sistema de auto-construcción que se inicio en el año de 1967 con proyección de cuatro etapas. Se organizaron grupos de trabajo comunitario los cuales se encargaban de la construcción de las viviendas, las cuales, ya terminadas entraban a un sorteo.

En el año de 1973, se terminó la primera etapa y se asignaron los terrenos para la escuela que serviría para educar a los niños de esta zona del noroccidente de Bogotá. Inicio labores en 1975 en predios compartidos con la iglesia, manejaba tres jornadas: de 6:30 a.m. a 10:30 a.m.; de 10:30 a.m. a 2:30 p.m. y de 2:30 a.m. a 6:30 p.m., y contaba con un personal docente de siete personas.

El Fondo Rotatorio cedió una construcción con cuatro salones; Fe y Alegría entregó cuatro casetas que tenía para trabajo con la comunidad y el Instituto de Crédito Territorial donó dos bodegas que habían sido utilizadas para la construcción del barrio. Sin encerramiento, con buenas zonas verdes y sin salones apropiados pero con el amor de sus maestros se inicio nuestra institución.

En el año 2002 se fusiono como un solo proyecto educativo, una sola asociación de padres y un solo gobierno escolar el Garcés Navas dos y tres, esta unificación se legalizo por parte de la Secretaría de Educación mediante la Resolución 156 del 21 de enero de 2003.

El bachillerato se inicio en el año de 1999, bajo la rectoría de Irma Borbón en la tarde y Melba Rincón en encargo por la mañana. Del año 2000 al 2002 la dirección del Colegio estuvo a cargo del señor Manuel Narváez, al finalizar el mismo año paso a ejercer la rectoría el licenciado Edgar Galvis Romero. En el año 2003 se inicia la media vocacional en las dos jornadas proyectando para el año 2004 la primera promoción de bachilleres.

Hacia La identidad Cultural

cometa.gif

Elaborado por:

interneteweb.jpg

Por Alexander Mesa